Acerca de este blog

La razón de ser de este blog es complementar el sitio web lanzado en 2004 que constituye en si mismo un bloque cerrado en su cometido de documentar la trayectoria y el corpus editorial de Ruedo ibérico.
En el impulso suscitado por el proceso de recuperación de la memoria histórica hemos asistido a un interés creciente por la trayectoria y actividades de Ruedo ibérico cuyo rigor y constante posicionamiento crítico ante el periodo en el que le tocó vivir (1961-1982) contribuyeron a que la editorial quedara, para muchos, relegada al olvido. Son numerosos los ejemplos que dan constancia de esta nueva realidad: celebración de coloquios y conferencias, realización por la Televisión Española y amplia difusión desde entonces de un documental (Ruedo ibérico Radicalmente Libre, 2006), organización de una exposición que está teniendo una proyección internacional (Ruedo ibérico, un desafío intelectual), publicación de artículos de investigación sobre diferentes aspectos de la editorial, reediciones de clásicos de Ruedo ibérico, sin contar la sorprendente acogida de nuestro web que es consultado diariamente desde cualquier parte del mundo.
La labor y el empeño de Ruedo ibérico a lo largo de su existencia estaban encaminados a la creación de una plataforma donde estudio histórico, información y debate se dieran la mano con toda libertad, en un periodo en el que historia y política estaban vetadas.
Este blog tiene la intención y el propósito de activar esa plataforma, siguiendo la línea de rigor y fiabilidad trazada en tiempos por el proyecto de Ruedo ibérico. Somos un grupo de gente que compartimos reflexiones e inquietudes similares e invitamos a investigadores, hispanistas y estudiosos a participar en ella.
Los debates que se están abriendo, después de haber sido silenciados durante los últimos veinticinco años, nos parecen importantes para la construcción de una democracia que tanta falta hace al país. Queremos dar a conocer el estado actual de la discusión sobre temas como la recuperación de la memoria histórica, el franquismo y su herencia, la Transición y su Ley de Amnistía, las seculares relaciones entre el Estado y la Iglesia.