• Meta

  • Archivo de la categoría ‘Actos’

    La Transición en “Cuadernos de Ruedo ibérico”

    Jueves, 2 de Febrero de 2012

    En 2011 se cumplen el 50º aniversario de la fundación, en París, de la editorial Ruedo ibérico, así como el 25º aniversario de la muerte de su alma e impulsor José Martínez. A él se dedica el libro que acaba de publicar BackList en octubre de 2011. (más…)

    Ruedo ibérico en la Sorbona

    Domingo, 23 de Agosto de 2009
    2009-05-16-eri-en-pantalla

    Ruedo ibérico en la Sorbona!

    El 19 de mayo de 2009 el centro UNED de París organiza una Conmemoración de los 70 años del inicio del exilio de 1939 en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona, a la cual se convida a Marianne Brull a participar en una Mesa redonda en tanto que representante de Ediciones Ruedo ibérico

    Ruedo ibérico: un desafío intelectual

    Sábado, 27 de Junio de 2009

    Exposición organizada por la Residencia de Estudiantes de Madrid en 2004
    Comisario Nicolás Sánchez Albornoz

    (más…)

    “Y el cinismo sin llegar”

    Sábado, 27 de Junio de 2009

    Homenaje a Pepe Martínez y el Ruedo ibérico

    Jorge Herralde

    En los años 60, la década por excelencia de la edición política, que prosiguió en la década posterior y en cuyas postrimerías casi desapareció hasta muchos años después, en mi opinión tres figuras descolgaban por encima de todas, tres faros, tres ejemplos para cualquier editor con vocación antifranquista. Eran el italiano Giangiacomo Feltrinelli, el francés François Maspero y el español José Martínez.
    También debe destacarse en especial a Jérôme Lindon, que en sus Éditions de Minuit, además de lanzar el nouveau roman, tomaba arriesgadas posturas, personales y editoriales, respecto a la guerra de Argelia y la tortura de las tropas francesas, y desde luego el formidable catálogo de Giulio Einaudi, muy próximo políticamente al PCI. En España la excepcional labor de Carlos Barral en Seix-Barral fue casi exclusivamente literaria, alejada de ensayos políticos.

    (más…)

    Intervención de François Maspero con ocasión de la inauguración de la exposición en Paris en 2008

    Domingo, 31 de Mayo de 2009

    « Lorsque nous aurons fait la révolution, une des choses les plus urgentes à faire sera de fusiller tous les flics et les juges. — Oui, mais par quoi les remplacerons-nous ? — Par les camarades les plus sûrs, les plus dévoués, les plus honnêtes de la CNT. — Mais ces camarades, au bout d’un certain temps, n’entreront-ils pas dans la peau des flics et des juges d’avant la révolution ? — Si, bien sûr. C’est pourquoi, au bout de dix ans, il faudra les fusiller à leur tour. — Et on les remplacera par d’autres camarades de la CNT, sûrs, dévoués, etc. ? — Oui, et bien entendu, il faudra fusiller ceux-là aussi au bout de dix ans. Et ainsi de suite. »

    (más…)

    En 2005 se dedica una calle en Villar del Arzobispo a José Martínez

    Sábado, 11 de Abril de 2009
    placa-jose-martinez

    En 2005 se dedica una calle en Villar del Arzobispo a José Martínez