Éditions Ruedo ibérico

Qué es Editions Ruedo ibérico y qué queremos con este web


Editions Ruedo ibérico se fundó en 1961 en París, por cinco refugiados españoles provenientes de horizontes políticos diversos, pero unidos en el convencimiento de que había que combatir por todos los medios la dictadura franquista que se asentaba cada vez más, apoyada en una propaganda de intoxicación que iba en aumento. Restablecer la verdad histórica sobre la guerra civil, deformada por el régimen, y crear una plataforma de reflexión y de discusión sobre el presente, independiente de toda influencia partidista, les pareció importante.

Veinticinco años más tarde los libros y la revista publicados entre 1962 y 1980, que en tiempos del franquismo no circulaban más que clandestinamente en España, siguen ignorados por la gran mayoría.

Luchar contra este silencio fue pues la idea que impulsó un grupo de amigos -otra vez- a sacar a la luz la obra de Editions Ruedo ibérico, que tanto influyó en la historiografía por ser una de las pocas fuentes fiables sobre esta época.

Nuestro trabajo se basa esencialmente en el archivo de Marianne Brull, quien estuvo vinculada muy estrechamente a la empresa Ruedo ibérico desde su creación en 1961 hasta su desaparición en 1982. Por ello es una de las pocas personas que dispone de la colección completa tanto de los libros publicados por la editorial como de su revista Cuadernos de Ruedo ibérico, un material inestimable que pensamos debería poder circular. Además, su vinculación y trabajo la llevó a conocer la mayoría de las personas que rodeaban la editorial. Es pues testigo directo y fuente fiable. Es ella quien ha escogido, escaneado y corregido lo que le parecía importante para nuestro propósito, con el rigor y espíritu crítico que caracterizó la línea editorial de Ruedo ibérico a lo largo de su existencia.

Así nació esta aventura que hoy presentamos, aunque todavía incompleta y en vías de extensión, a todos aquellos que quieran saber más sobre esta singular editorial.

Y como este proyecto fue y es llevado a cabo únicamente por nuestros propios medios y sin ayuda exterior -siguiendo en esto la tradición y el espíritu de Editions Ruedo ibérico- pedimos indulgencia para fallos y errores involuntarios. Toda crítica a este respecto será bienvenida y será tenida en cuenta en la medida de lo posible.


El equipo está compuesto por:

Marianne Brull, editora y coordinadora
Xaime Serra, webmaster y coordinador
Elvira Aleixandre Baeza, consejera técnica
Aranzázu Sarría Buil, historiadora, consejera redaccional
Luis Villareyes, diseño gráfico
y toda una serie de personas que intervinieron, en una etapa u otra, en la aventura, con ilusión y entusiasmo.


Volver arriba