David Wingeate Pike - Vae Victis

Prefacio


Han pasado treinta años desde que los republicanos españoles derrotados pasaron de Cataluña a Francia. Este trabajo, que relata este éxodo, es el tercero y último volumen de una trilogía comenzada en 1966, cuando por primera vez señalé el treinta aniversario de la guerra civil española con la publicación de La crise espagnole de 1936. El método adoptado en aquel primer volumen, que consistía en centrar la investigación en las opiniones, conjeturas, propaganda y deformaciones expresadas en la prensa francesa durante aquel año, fue utilizado en el segundo volumen, Conjecture, Propaganda and Deceit and the Spanish Civil War, que cubría todo el periodo de la guerra, pero solamente desde el punto de vista internacional.

La presente obra continúa la historia desde febrero de 1939 hasta la liberación de Francia, pero con la diferencia de que esta vez he tomado el material allí donde he podido hallarlo.

No pretendo haber agotado el tema. He tenido la suerte de encontrar material original, pero me doy perfecta cuenta de cuan incompleto quedará el cuadro todavía durante los próximos veinte años, hasta que todos los archivos oficiales sean abiertos al público.


David Wingeate Pike