José Bartoli - Caliban

La guerra civil española nos legó Franco. También nos legó el Guernica de Picasso. La guerra mundial además de Franco y los hornos crematorios, nos legó más poder para los poderosos.

Sin embargo, los que creyéndose Catón hacen esfuerzos para aterrorizarlas con los métodos de la más pura tradición de la cultura del comic y la science fiction, anunciando un mundo a la Orwell, no desperdician ninguna ocasión para hacer los relatos más alucinantes sobre "la fría y cruel dictadura tecnocrática " y al borde de las lágrimas terminan gritando : Patria, familia, Religión, Jefe, Partido, Paz y Libertad, pero no pierden un segundo en votar enormes créditos para represiones y aventuras militares.

La producción de armas y de niños es todavía el medio más eficaz para mantener el equilibrio económico y la cohesión de las naciones que los producen.

De la tierra vuelan maravillosas máquinas hacia el espacio y hacia otros planetas -con obvias intenciones estratégicas más que de investigación científica- mientras el sesenta por ciento de los hombres vive en condiciones infrahumanas y el hambre sigue siendo una increíble realidad en nuestro siglo como en las más oscuras épocas del pasado.


Bartoli