Max Gallo - Historia de la España franquista

"¿Cómo puede no haber sucedido nada en España, cuando una lucha encarnizada de tres años acababa de hacer más de seiscientas mil víctimas, cuando los vencidos estaban por completo en manos de los vencedores, en el mismo instante en que triunfaban por doquier los alemanes de la Legión Cóndor y los italianos de las Flechas negras?

¿Cómo puede no haber sucedido nada cuando en 1945, mientras Hitler se suicidaba en su bunker cercado por las tropas soviéticas y Mussolini era derrotado gracias a los que combatieron en las Brigadas internacionales, el régimen franquista seguía en pie y preparaba para dos años más tarde su primer referéndum?

Paso a paso, desde las esperanzas truncadas de la oposición hasta los éxitos de Franco, la historia de la España franquista nos lleva hasta nuestros días...

Descubrir esta historia significa tanto saber lo que han hecho los vencedores de su victoria como los vencidos de su derrota. Saber en fin de cuentas por qué se combatía, por qué se ha asesinado. Y, a medida que se vuelven a juntar las piezas de la historia de la España franquista - la del Caudillo y su política, la del pueblo español- se afirma el hecho de que el sacrificio heroico de los españoles no terminó con el último muerto de la guerra civil. Aunque menos sangrienta, la historia franquista de la posguerra es tan rica como la de los tres años de lucha armada y quizá más significativa".


Max Gallo.