Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > El reñidero español > Textos

Prefacio a la edición norteamericana


Cuando El reñidero español fue publicado, exactamente un año después del estallido de la guerra civil, impresionó de manera inmediata a todos aquellos a quienes no había cegado la propaganda de uno u otro bando. El informe que rendía de la situación política era algo para lo que muy pocas personas estaban preparadas. Supimos que los comunistas no estaban desempeñando su papel histórico de líderes del proletariado, sino aliándose por el contrario con los comerciantes y los campesinos acomodados y haciendo lo posible por amortiguar los impulsos revolucionarios de los trabajadores agrícolas y manuales. Se nos dijo que la razón principal de esto era el hecho de que las verdaderas fuerzas revolucionarias españolas eran los anarcosindicalistas y se nos informó por primera vez de manera comprensible sobre esta organización enorme y deshilvanada, la cual había parecido hasta entonces misteriosa e incomprensible, ya que carecía de equivalente en cualquier otro país. Los comentarios del autor acerca de lo que vio eran brillantemente agudos y penetrantes y su deseo de llegar a la verdad tan evidente, que nadie podía poner en duda la absoluta confianza que merecía su relato del desarrollo de la situación.

Tras todo libro importante hay una larga historia de estudio y preparación y Franz Borkenau no constituyó una excepción. Su padre había ocupado una alta posición como juez y profesor en el Imperio austríaco y Franz fue educado en la fe católica, aunque era de ascendencia judia. Se unió al Partido Comunista alemán y aquí su inteligencia le valió llegar a ocupar un puesto en la Komintern, donde trabajó por espacio de varios años hasta desilusionarse, tanto con el comunismo como con el marxismo, objetándoles principalmente su falta de realismo y su pedantería. Decidió entonces hacerse sociólogo y después de un curso de estudios se dirigió a Panamá donde permaneció, según creo, durante seis meses. Acababa de volver a Europa cuando estalló la guerra civil española y vio en ella su oportunidad.

El reñidero español es un clásico en su género, ya que Borkenau es la única persona que ha escrito acerca de la guerra civil poseedora a la vez de una mente de primer orden y de una completa educación política. Sabía qué preguntas hacer, visitaba el frente y la retaguardia y era un excelente observador. Ninguno de los libros que tratan acerca de esta guerra es más perspicaz o más verídico. Y sin embargo Borkenau, a quien llegamos a conocer y querer, no era, como él creía, un liberal democrático, sino una especie de romántico nietzscheano que sólo llegaba a la verdad después de una lucha consigo mismo. Esto lo incapacitaba para comprender el carácter inglés (le parecía débil e incoloro) pero le ayudaba a comprender y admirar profundamente a los españoles. Por esta razón El reñidero español es, no solamente un modelo de lo que debe ser todo estudio de una revolución, sino también uno de los mejores libros jamás publicados acerca de España. Franz Borkenau murió en 1957.

GERALD BRENAN