Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > El laberinto español > Textos

Gerald Brenan

El laberinto español

Antecedentes sociales y políticos de la Guerra civil


El laberinto español de Gerald Brenan que presenta la colección España contemporánea, constituye la mejor introducción a la lectura de La guerra civil española de Hugh Thomas, primer volumen de la colección. Gerald Brenan analizo brillante y minuciosamente los antecedentes y los problemas que determinaron el tremendo conflicto de 1936-1939.

Gerald Brenan es un inglés enamorado de España. En 1936 hacía cerca de veinte años que residía en España. Vivía entonces cerca de Málaga, en contacto cotidiano con el pueblo español, y dedicado al estudio de sus problemas. Y durante cierto tiempo compartió con el pueblo malagueño su gran tragedia. En los años siguientes completo sus conocimientos en la biblioteca del Museo británico, y el resultado de esta doble experiencia fue la obra que ofrecemos ahora al público de lengua española.

El laberinto español desmenuza los problemas de la España anterior a 1936, problemas que siguen siendo, en sus grandes lineas, los de la España actual. Presta una atención especial a los años de la segunda República. Los títulos de sus 14 capítulos bastan para mostrar la amplitud y la profundidad del estudio que Gerald Brenan hace de España:

  1. La restauración, 1874-1931.
  2. El régimen parlamentario y la cuestión catalana, 1898-1909.
  3. Los liberales y la iglesia
  4. El ejército y la lucha sindicalista en Barcelona, 1916-1923
  5. La dictadura.
  6. La cuestión agraria
  7. Los anarquistas
  8. Los anarcosindicalistas.
  9. Los carlistas.
  10. Los socialistas
  11. Las Cortes Constituyentes.
  12. El bienio negro.
  13. El Frente Popular.
  14. La guerra civil.

Análisis histórico, económico, político y social, esta obra es considerada en el mundo de habla inglesa como la mejor introducción para el profano que desee iniciar una especialización en temas hispánicos o simplemente informarse acerca de ellos. Para los conocedores ofrece una síntesis admirable de la España del siglo XX.