Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

El exdirector de la RAE ocupará el cargo que rechazó el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Público.es, 27.1.2012
Víctor García de la Concha, filólogo y director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, ha sido nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy nuevo director del Instituto Cervantes, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Para García de la Concha , de 78 años, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que la semana pasada rechazó por segunda vez ocupar el cargo, «no es una sombra», sino «un estímulo»: «Comprendo que Vargas Llosa haya declinado esa invitación porque acaba de salir de un año atroz, y tiene todavía tal cantidad de compromisos, a parte de su compromiso diario como escritor, que parecía difícil que aceptara», ha declarado quien sustituirá en el puesto a Carmen Cafarell.
Sobre el Instituto Cervantes, el equivalente al British Council inglés o la Alliance Française, que fue creado en 1991 para la promoción del español y cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes, el filólogo ha recalcado que España y América «tienen que ir juntos en la difusión del español» y que es imprescindible atender el mundo de la traducción, donde existe un «déficit» de atención.
«Estamos en años difíciles económicamente hablando, y eso que el Cervantes que siempre ha funcionado con poco dinero, pero tendremos que ingeniar algo para que el español esté ahí porque hay un enorme reclamo de conocimiento del español». Las universidades españolas están llenas de chinos, coreanos y chicos que quieren aprender el español y formarse como profesionales», ha recordado. 
Víctor García de la Concha es profesor, escritor, investigador y desde 1998 director de la Real Academia, en la que ingresó seis años antes. Se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Su labor docente le ha llevado a varios institutos y universidades como profesor agregado y catedrático, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.
De la Concha ha realizado diversas investigaciones centradas sobre todo en las letras hispánicas del renacimiento y la poesía española. Además, es autor de numerosos libros, entre los que destacan La poesía española de postguerra de 1935 a 1975 (Ediciones Cátedra), Época contemporánea, 1914-1939 (Historia y crítica de la literatura española; T. 7) (Crítica, 1997) y El aire de su vuelo: estudios sobre Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (Galaxia Gutemberg, 2004).
Durante su mandato en la RAE, la institución que elabora las reglas normativas del español y trabaja por la unidad del idioma vivió una etapa de intensa actividad académica, coronada con las publicaciones de la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de americanismos y la Nueva edición de la ortografía de la lengua española.
Fuente:http://www.publico.es/culturas/419026/victor-garcia-de-la-concha-nuevo-director-del-instituto-cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *