Éditions Ruedo ibérico

Luciano Rincón y Luis Ramírez


Luciano Rincón (1) está encarcelado en Bilbao desde el 30 de mayo, acusado de un delito de opinión que no ha cometido. El juez de Orden público de Madrid lo ha procesado por injurias al jefe del Estado, acusándole de haber tratado a Franco "con evidente falta de respeto, vertiendo conceptos y atribuyéndole actitudes en nada concordantes con la realidad, con manifiesto menosprecio hacia su persona". Los escritos principalmente incriminados son el artículo "Franco, la continuidad en el cambio" (Cuadernos de Ruedo ibérico, marzo de 1971) y la biografía Francisco Franco, historia de un mesianismo (publicada en español por Ruedo ibérico en 1964 y en francés por François Maspero en 1965), ambos bajo la firma de Luis Ramírez (2).

Pero Luis Ramírez no es Luciano Rincón. En su carta al ministro de Justicia español, del 21 de junio de 1971, transcrita más adelante, algunos de los redactores y colaboradores de Cuadernos de Ruedo ibérico han declarado quién es Luis Ramírez.

El arresto y el procesamiento de Luciano Rincón no es solo una flagrante injusticia y una violación de los derechos del hombre. Es también una tentativa de represalias contra Ruedo ibérico y su revista.

Una tentativa que denuncia una vez más el carácter del régimen franquista. Puesto que el "delito" de injuria al jefe del Estado ha sido cometido en Francia, el artículo y el libro publicados en Francia, las autoridades franquistas tan impunemente valientes dentro de las fronteras españolas, deberían arriesgarse a perseguir en Francia, y en el cuadro de las leyes francesas, a quienes reivindican formalmente la paternidad del seudónimo Luis Ramírez o al director responsable de Cuadernos de Ruedo ibérico (3) y a la empresa editora.


Luis Ramírez
Los policías de la cultura

Resulta que he sido detenido. Resulta que yo, un Ramírez, uno de los Ramírez de esta casa, estoy detenido, tan detenido como los demás. Personalmente creo conocer el origen de la maniobra y me parece necesario denunciarla. Tras la detención de Luciano Rincón en Bilbao, acusado de ser Luis Ramírez, una ligera investigación de los hechos y de los antecedentes, una muy ligera investigación porque las pistas dejadas son ostensibles, llevan hacia un hombre y un equipo: hacia Ricardo de la Cierva y lo que él llama su grupo de colaboradores. Militares y policías encargados de reelaborar a golpe de errores, deformaciones y descarados falseamientos, la historia del franquismo.

Las últimas posiciones de Southworth (4) sobre la incapacidad científica de Ricardo de La Cierva y sus guardaespaldas culturales, las continuas denuncias de los métodos para-culturales empleados por el Ministerio de Información, han exasperado últimamente a esos policías de la cultura. Hasta el punto, reconocido por el propio de La Cierva, de haberle decidido a solicitar la actuación de la otra policía, la ejecutiva, la político-social, para organizar una cacería de posibles, probables y supuestos colaboradores de esta revista y de esta editorial.

En el franquismo la justicia no importa; importan las venganzas. Burgos fue una prueba. Este intento actual de crear y perseguir a un Luis Ramírez que responda de los traumas, de las frustraciones, de los fracasos y de la histeria de Ricardo de La Cierva es otro pequeño ejemplo de una misma conducta. Quienes odian la Cultura, y sobre ella ejercen una mera función policiaca; quienes desde el fondo de su incapacidad siguen gritando «muera la inteligencia», me han detenido, por lo visto, en Bilbao.


Franco: la continuidad en el cambio

En un artículo publicado en el número 28/29 de Cuadernos de Ruedo ibérico aludía a que Franco representaba la continuidad de las necesidades del capitalismo autoritario y del fascismo real del régimen pese a sus cambios aparentes. Unos dibujos de Vasco dieron a mis opiniones personales sobre las también personales características de Franco una fuerza especial dentro de la sacralizada zoología generalicia.

A algunos de sus serviles adoradores no les sentó bien y ahora tratan de colgar un sambenito en forma de años de condena a quien, en ocasiones, proporcionó datos y recortes de periódicos con noticias de allí a nuestra redacción de aquí. Bien, así es la justicia de allí, pero eso no fuerza el silencio de aquí.

Sin embargo, debemos una explicación a ciertos lectores que nos piden silencio también para no perjudicar al detenido y procesado. No podemos complacerles. Luis Ramírez seguirá escribiendo, esperemos que una fecha próxima.

Creemos que nuestros lectores comprenderán que no podemos aceptar el chantaje que desde España se nos propone : nuestro silencio, la desaparición de Luis Ramírez para no perjudicar a un informador profesional. Sería negar la línea de conducta seguida por nosotros hasta ahora. Aunque el Tribunal de Orden público de Madrid decida sobre sus propios modos de represión.

No aceptamos chantaje alguno. Lamentaremos lo que en Madrid suceda. Y lo lamentaremos aun más por gratuito. Por inútil, pues no va a conseguir nuestro silencio. Aún vamos a darles unos cuantos disgustos más. Por lo menos yo.


Luis Ramírez es Fuenteovejuna y todos a una

París, 21 de junio de 1971. Excelentísimo Señor Ministro de Justicia. MADRID. Luciano Rincón, escritor y periodista español, está encarcelado desde hace tres semanas en la prisión de Bilbao. La policía lo arrestó en esa ciudad y lo interrogó durante tres días, acusándolo de ser el autor de artículos aparecidos en Cuadernos de Ruedo ibérico con la firma de Luis Ramírez, así como de una biografía del general Franco publicada por las mismas ediciones bajo la misma firma.

Los abajo firmantes, escritores españoles, redactores y colaboradores de la revista Cuadernos de Ruedo ibérico, declaran que el seudónimo de Luis Ramírez oculta los nombres, ora de uno, ora de otro y a veces, colectivamente, de varios de entre ellos.

En suma, señor, Luis Ramírez es Fuente Ovejuna y todos a una.

Además, afirman que Luciano Rincón, por residir en España, jamás participó en los trabajos redaccionales aparecidos con el seudónimo de Luis Ramírez y que por lo tanto su detención y encarcelamiento constituyen una flagrante injusticia y violación de los Derechos del Hombre, cuya convención firmó España. Juran por su honor que lo aquí declarado es la verdad entera y piden que en consecuencia tome las medidas y disposiciones convenientes para que Luciano Rincón recupere inmediatamente la libertad. Xavier Domingo, Francisco Fernández-Santos, Juan Goytisolo, José Martínez, Carlos Semprún, Jorge Semprún, José Miguel Ullán.


Publicado en Cuadernos de Ruedo ibérico nº 33/35, octubre 1971-marzo 1972


1. Luciano Rincón. Colaborador de diversas publicaciones españolas y extranjeras (Cuadernos para el Diálogo, Marcha, Ibérica) ha publicado en Ruedo ibérico una novela (Mañana crónica anticipada) y en Cuadernos de Ruedo ibérico un ensayo: "El fin del progresismo católico".

2. Bajo el seudónimo de Luis Ramírez, Ruedo ibérico ha publicado dos libros: Francisco Franco, historia de un mesianismo y Nuestros primeros veinticinco años con el mismo seudónimo. Cuadernos de Ruedo ibérico ha publicado numerosos ensayos, crónicas y notas sobre temas muy diferentes: economía, política, sindicalismo, vida religiosa, acontecimientos políticos españoles recientes y sobre la guerra civil española.

3. En este caso, François Maspero.

4. Véase "Los bibliófobos: Ricardo de La Cierva y sus colaboradores", Cuadernos de Ruedo ibérico n° 28/29, diciembre 1970-marzo 1971.