Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > El proceso de Euskadi en Burgos > Textos

El día 3 de diciembre de 1970 comienza en la localidad de Burgos -capital y cuartel general que fue de aquel alzamiento- la vista de un Consejor de Guerra seguido contra 16 revolucionarios vascos. Europa permanecerá pendiente de su desarrollo. Pero, ¿qué es, qué ha sido el proceso de Burgos? Para contestar la pregunta se ha escrito este libro.

No se puede comprender el proceso de Burgos sin comprender el problema del pueblo vasco. Será necesario también conocer la naturaleza del régimen que engendra estos Consejos de Guerra y analizar la ley del Estado que los ampara y alimenta.

Sobre Euskadi hablarán, llegado el momento, los 16 patriotas vascos y, cuando se quiera hacer callar sus voces, el silencio hablará más fuerte de los derechos de un pueblo tenaz y valiente. La naturaleza del régimen, impuesto en el Estado, trasciende de cada página que compone este libro y de ella se tratará en diversos lugares del mismo. Se dedica una parte entera al estudio de la ley que el régimen aplica a los revolucionarios vascos. Su análisis revela aspectos que nos parecen fundamentales. Porque el proceso de Burgos, aunque especial, es también un proceso inmerso en la mecánica general del «proceso político», hemos creído conveniente exponer algunas ideas elementales sobre la técnica de los procesos políticos y resumir los caracteres de los Consejos celebrados últimamente en la Capitanía de Burgos antes de desembocar en la vista pública celebrada en el mes de diciembre del año 1970.

Procuraremos ofrecer el Proceso de Burgos en toda su complejidad. Si el lector tiene en cuenta que el proceso está situado dentro de un contexto de estrategia general, entonces, las intervenciones de los diversos personajes del drama quedarán a la luz del día.


Kepa Salaberri
Euskadi, marzo de 1971