Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > El anarquismo español y la acción revolucionaria 1961-1974 > Textos

Palabras previas


Interesados por el fenómeno internacional de "contestación" en la sociedad autoritaria y de radicalización de las minorías revolucionarias, nos hemos percatado de que el activismo revolucionario anarquista ha sido deliberadamente ignorado en las obras dedicadas -parcial o totalmente- al estudio de aquel fenó meno. Hemos constatado al mismo tiempo que las páginas dedicadas al anarquismo español y al internacional de estos años últimos son demasiado sumarias para comprender su evolución y su aportación a la radicalización revolucionaria inter nacional.

Sobre el movimiento anarquista español, desde sus orígenes hasta el final de la guerra civil, se han escrito suficientes libros y largos capítulos le han sido dedicados en muchos otros. Tanto por "historiadores imparciales", como por actores más o menos cercanos, militantes, simpatizantes u opuestos a su actuación. Sin embargo, sobre la etapa que va del final de la guerra civil hasta nuestros días, aunque su actuación revolucionaria haya sido muchísimo más reducida, poco es lo que se ha escrito sobre él. Particularmente sobre esta última década que, curio samente, ha coincidido con una relativa pero innegable reactualización internacional del anarquismo, en la que, sin duda, el activismo revolucionario de las nuevas generaciones del anarquismo español ha desempeñado un papel determinante.

El estudio de este proceso de actualización del anarquismo y de afirmación revolucionaria es de gran importancia para quienes se interesan por la evolución del movimiento revolucionario internacional o del anarquismo en particular. Disponiendo de información y documentación de primera mano -por haber vivido de cerca esta evolución-, hemos decidido publicar este testimonio que, sin pretender ser imparcial, quiere ser objetivo.


Octavio Alberola y Ariane Gransac