Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > La dictadura de los franquistas > Textos

Nota preliminar


La publicación de este libro en la forma presente, que a muchos parecerá requiere todavía una última y definitiva revisión formal -esa " soba " que " no es nada y lo es todo ", en palabras de Ortega y Gasset- viene justificada por razones prácticas, por razones políticas. Porque no se ha tratado aquí de lograr la perfección estética, de tanta tradición en la literatura política española, sino de desarrollar y estudiar unos hechos, los que trazan la trayectoria del diario Madrid en el marco general de la política nacional, y de hallar un programa válido de acción.

Eso no quiere decir que no se le haya procurado dar el máximo rigor posible en las circunstancias extraordinarias del exilio y de la premura de tiempo, pendiente como está todo de imprevisibles acontecimientos que obliguen a hacer una nueva composición de lugar.

Otro factor importante para comprender la dificultad de escribir un libro como éste es la complicación en que se desenvuelve el asunto mismo, verdadero imbroglio que ha dado lugar a un arbitraje de equidad y a cuatro pleitos, sin contar lo que aún puede sobrevenir, y que sólo en el citado arbitraje ha promovido cerca de mil páginas donde más de trescientos testigos se refieren a una variedad de cuestiones realmente sorprendente. Hasta tal punto estaban ramificadas las conexiones del affaire Madrid. Con el fin de contribuir a una lectura más fluida del texto, se adjuntan una tabla cronológica de los hechos, referidos también a la cronología de la vida política nacional, y un dramatis personae o breve serie de biografías políticas por donde desfilarán los protagonistas de esta historia, con la sola excepción de los cargos de la alta Administración, conocidos para el lector medio, o de aquellas otras personas que por estar caracterizadas ya en el libro o por no ser especialmente relevantes respecto al caso del Madrid, no se ha juzgado necesario tratar en particular.

Así y todo, aún habrá aspectos, pasajes y relaciones difíciles de entender, y es que la historia no acaba con este libro. Consideraciones de prudencia y de lealtad a personas que se podrían ver afectadas por la publicación de ciertos datos, no permiten escribir siempre la verdad en sus términos más directos.

El proceso de clarificación de ciertas zonas de la vida política se inicia con la trilogía España desde 1939, de la que ya ha aparecido el primer volumen Franco frente al rey. El proceso del régimen. La obra presente viene a plasmar ese esfuerzo en relación a unos aspectos esenciales, que se prolongará en varios libros más, mientras haya algo que decir.

Por lo pronto, después de que aparezca el segundo tomo de este segundo libro de la trilogía, y con independencia del tercero, que tratará sistemáticamente la historia del régimen, se están preparando unas Memorias políticas que comprenderán desde los años de la república hasta la actualidad.

Esperemos que esta escalada publicística suponga también un progresivo avance en la comprensión de una actitud política orientada hacia el futuro.


Rafael Calvo Serer