Éditions Ruedo ibérico
ERi > Libros > Revolución y contrarrevolución en España > Textos

Nota del editor


Revolución y contrarrevolución en España es, en lo esencial, la reedición del libro de Joaquín Maurín publicado en 1935 con el título Hacía la segunda revolución.

La literatura española de los años treinta no es muy rica en análisis de política contemporánea. Y, entre esa escasa bibliografía, el libro de Joaquín Maurín fue -y sigue siendo- una obra de innegable valor.

Las características de la vida editorial española a lo largo de los últimos treinta años han hecho inaccesible este libro para la mayor parte de sus posibles lectores.

Cuando, movido por las razones expuestas, Ruedo ibérico se propuso reeditar Hacia la segunda revolución, el autor nos manifestó su voluntad de darle el nuevo título que el tiempo transcurrido imponía de manera natural y de aportar a la obra original una Introducción (páginas 5 a 44), un Epílogo (páginas 233 a 240) y un Apéndice (páginas 241 á 289). El autor ha introducido igualmente ligeras modificaciones de vocabulario, ha corregido los errores materiales descubiertos en la primera edición y ha suprimido algunos párrafos de menor importancia, tal como autoriza el imprescriptible derecho moral de un autor sobre su obra.

El juicio de valor de Ruedo ibérico no añadiría nada a la significación de Revolución y contrarrevolución en España. Estamos seguros de cumplir con un deber editorial y de servir a los lectores sometiendo a su juicio un valioso testimonio de la vida política española durante los años de la segunda República.


Ruedo ibérico