• Meta

  • Bruselas no opinará sobre Cataluña mientras sea ‘una cuestión hipotética’

    Javier G. Gallego, El Mundo, 15.10.2012

    Cataluña, Escocia y ahora Flandes. El independentismo regional en Europa se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios en las instituciones europeas, a pesar de que éstas no son capaces de mantener una única respuesta sobre la cuestión del momento: ¿Puede una región que se independice de un Estado miembro de la UE seguir perteneciendo a la UE?

    La respuesta, hasta ahora, había sido un rotundo no. La Comisión Europea dio una respuesta parlamentaria en 2004 y su presidente, José Manuel Durao Barroso, reiteró hace un mes que si Cataluña se convierte en un nuevo Estado, tendrá que iniciar un proceso de adhesión como ha hecho cualquier otro país.
    Bruselas parece tener clara la respuesta, pero no los argumentos legales que la sostienen. Por eso hoy de alguna manera ha echado marcha atrás y su portavoz, Pia Ahrenkilde, ha dicho que la Comisión sólo se pronunciará a este respecto si el Gobierno español pide formalmente un informe sobre el caso concreto de Cataluña.

    “No queremos expresar una posición sobre lo que son cuestiones de orden constitucional interno en un Estado miembro. No queremos pronunciarnos mientras sea una cuestión hipotética”, ha dicho la portavoz al ser preguntada por los casos de Cataluña y Escocia.

    “Si un Estado miembro nos presenta un escenario preciso en un sentido u otro, entonces sí daremos una opinión”, ha agregado la portavoz.

    En este caso, el Ejecutivo comunitario se pronunciaría sobre las “consecuencias” de la independencia “en relación con los Tratados de la UE”, es decir, sobre si el nuevo Estado miembro seguiría formando parte de la Unión o debería pedir su adhesión.

    “Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutrales por lo que se refiere a los Tratados de la UE”, ha agregado la portavoz en declaraciones recogidas por Europa Press.

    Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/15/espana/1350301695.html

    Etiquetas:

    Versión para imprimir Versión para imprimir

    Los comentarios están cerrados.