Éditions Ruedo ibérico

Advertencia


Al construir este web -empresa ardua y laboriosa- nuestra principal inquietud es la de rescatar del olvido y poner a disposición de los estudiosos y curiosos de la reciente historia de España, un instrumento que, sin pretensión a exhaustividad, proporcione una idea, lo más exacta posible, de lo que Ruedo ibérico representó en un momento histórico determinado e importante. Por aquel entonces la información no podía circular libremente en España, y aún hoy, en 2004, los libros y los números de la revista apenas se encuentran en bibliotecas públicas españolas ni en manos privadas, cuando sí se pueden consultar en las secciones de estudios hispánicos de las principales universidades europeas y de todo el mundo.

Para ilustrar la reacción del régimen hemos logrado acceder a una colección casi completa del Boletín de Orientación Bibliográfica, publicado por el Ministerio de Información y Turismo, donde se incluyeron reseñas de unos 35 libros editados por Ruedo ibérico. Dado que la circulación de este boletín era muy restringida y aún hoy es de difícil acceso, ponemos al alcance del público y del historiador un material de investigación que posiblemente desconozca. Un estudio bastante exhaustivo de este boletin lo completa.

Ofrecemos la bibliografía completa de los libros publicados, acompañada en la mayoría de los casos de uno o varios textos, bastante extensos a veces, que permiten situar y tratar la problemática.

En cuanto a la revista Cuadernos de Ruedo ibérico informamos de su publicación íntegra en CD-Rom, por lo que nos limitamos a publicar el índice completo tanto de la revista cómo de sus suplementos para guiar eventuales búsquedas. Hemos añadido algunos artículos que juzgamos importantes para complementar ciertos textos, así como una selección de las ilustraciones publicadas en la revista y sus suplementos.

Por otra parte, y en la medida de lo posible, estamos construyendo una relación de los autores, algunos muy conocidos actualmente, otros ignorados en ámbitos universitarios, pero que también han colaborado de manera importante en la reconstrucción o la conservación de la memoria colectiva, objetivo principal de Ruedo ibérico, junto con el de combatir un régimen que nos la vedaba.

Con el paso del tiempo empiezan a publicarse de manera dispersa estudios sobre la editorial y la revista. Hemos reunido los que nos eran accesibles y nos parecían relevantes, tratando de crear de este modo un espacio abierto que puede enriquecerse y completarse con futuras colaboraciones. Tambien nos parece importante poner en esta tribuna articulos o reflexiones publicados posteriormente sea por antiguos colaboradores de Ruedo ibérico, sea que su contenido enlaza con la temática de la editorial.

En la sección Apéndices incluimos algunos instrumentos de trabajo destinados a facilitar investigaciones y búsquedas.


Marianne Brull